Mercados

CCR restringe inversión de AFP en bonos de FASA por aumento en acreencias con matriz

Valor de la deuda ha caído más de 24 puntos básicos desde inicios de noviembre y el spread supera los 900 puntos. Mercado ve “señal de alerta” de la CCR.

Por: | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sebastián Valdenegro 



Continúa el castigo a los bonos de Farmacias Ahumada (FASA). Ayer, la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) rechazó la clasificación de los títulos de deuda de la compañía, “debido a la situación financiera del controlador (el mexicano Grupo Casa Saba) y sus implicancias en la posición financiera” de la cadena, explicó la CCR.

Las clasificaciones objetadas fueron BBB+ de parte de Feller-Rate; A- de Humphreys; y BBB de ICR.

De esta manera, las AFP ven restringida su capacidad de invertir en dichos instrumentos.

“Si bien las AFP aún pueden invertir en los bonos, al rechazar la clasificación el mensaje es que la CCR los está tratando como si fueran bonos bajo BBB”, señala un operador de renta fija.

Mercado 
anticipó medida


Hace semanas que el mercado de renta fija venía castigando los bonos de FASA.

La deuda de la cadena que José Codner vendió a los mexicanos en 2010 ha perdido hasta 24 puntos básicos desde inicio de noviembre en el mercado local, con una serie F transándose en 69,60% de su valor par (su menor cotización del año). El spread se empinó hasta 893 puntos el viernes.

Mientras, la deuda serie E anota un castigo menor: pierde alrededor de 4 puntos desde inicios de noviembre y se transa a 89,68% de su valor par, pero el spread se acerca a los 1.000 puntos básicos.

La clasificación de ambas series fueron rechazadas por la CCR.

En las mesas de renta fija el comentario es recurrente: los números de FASA en Chile son sólidos, pero la posibilidad de que el controlador caiga en default -y por consiguiente, no pague sus deudas a la cadena chilena- ha impactado el valor de la deuda.

“El tema de la matriz se ha ido dilatando. Como no hay información desde México, el mercado comienza a especular. Eso sí, lo de la CCR es una alerta de que los papeles están más complicados y eso podría causar más efectos si las AFP tienen que liquidar posiciones”, señala el jefe de la mesa de dinero de Econsult, Rodolfo Friz.

Por su parte, un operador de mesa de renta fija local comenta que actualmente “hay mucha información desde México y eso también está generando ruido entre los inversionistas”. 



Aumentan 
acreencias con Saba


El castigo del mercado llega en un complicado momento para el controlador de la cadena chilena, lo que salpicaría a la división local a través de las acreencias que tiene con Saba.

Según los estados financieros a septiembre, las cuentas por cobrar con el controlador aumentaron 30% respecto a diciembre del año pasado, superando los 
$ 50.000 millones.

Según la agencia Humphreys, un debilitamiento en la solvencia de Saba “implicaría un deterioro en parte importante de los activos de FASA, así como una posible presión a los saldos de caja de la compañía”.

Casa Saba ha registrado problemas de liquidez en los últimos meses lo que han llevado a la suspensión de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, medida que se mantiene desde el 14 de mayo. Saba se encuentra en un proceso de reingeniería financiera para evitar caer en default y desde inicios de noviembre negocia la venta de su unidad de distribución de medicamentos en México a la inglesa Alliance Boots.Imagen foto_00000001

Lo más leído